COMUNICADO

LA CONFEDERACION NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE, CONAPACH, PROMUEVE  CAMPAÑA CIUDADANA PARA ELIMINAR EL ARRASTRE

volante

Una parte importante de la actividad pesquera artesanal depende de los recursos que se encuentran colapsados por el arte o método de pesca denominado de arrastre. Esto ha provocado una grave crisis económica y social, especialmente en las caletas de la V, VI, VII Y VIII región que han subsistido, en gran medida, de la merluza común y que hoy ven un futuro incierto como actividad y cultura.

Podemos tener una noción del impacto que este tipo de pesca tiene para las comunidades pesqueras y los recursos si consideramos que existen, nada menos que, 92 especies de “fauna acompañante”, es decir, especies marinas que comparten el hábitat de la merluza y que son afectadas, de igual manera, por este método de pesca, encontrándose en estado crítico o en vías de estarlo. 

En el caso particular de la V región, hace aproximadamente cinco años que la merluza común ha venido desapareciendo de estas  costas y lo que hoy se comercializa  son especies bajo talla o traídas desde otras regiones del país. Las consecuencias de esta situación ha afectado gravemente a miles de pescadores y sus familias, considerando a todos los que participan de la extensa cadena productiva asociada a la extracción de la merluza,  una especie que fue parte fundamental en la dieta alimenticia  de la población   de las provincias de San Antonio y Valparaíso.

A mediados del año pasado los pescadores y sus familias debieron recurrir a las ollas comunes para poder enfrentar la crisis económica y al no tener respuesta de la administración pesquera a sus demandas, salieron a la calle para exigir una respuesta. Esto motivó una mesa de negociación entre la Federación Nuevo Amanecer y el gobierno regional. MARCHA

De esa instancia surgió un acuerdo, entre los pescadores y la autoridad, el cual tenía tres ejes: Medidas paliativas,  materializadas en bonos y cupos en los programas de empleo del gobierno regional; Implementación Tecnológica para la captura de otros recursos como la Jibia, y por último sentarse junto a la Subsecretaría de Pesca a trabajar en medidas de administración tendientes a la recuperación de los recursos.

A cinco meses de ese acuerdo, lo único que se concretó fue el aporte del gobierno regional  a los  pescadores y sus familias, pero la solución de fondo aún no se logra. 

Sin embargo, para la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, la lucha por el fin de la pesca de arrastre, no radica sólo en la V región, por el contrario ésta es de carácter nacional, pues es el sector en su conjunto el que reclama a la Subsecretaría de Pesca, el desarrollo de acciones concretas que propicien una pesca responsable y sustentable, y que no  favorezca solamente  los intereses del sector industrial.

Un ejemplo de lo anterior, fue lo  ocurrido el pasado 12 de diciembre cuando el Consejo Nacional de Pesca fijó una cuota de 55 mil toneladas para la merluza común, la que en la práctica es capturada casi en su totalidad por la industria.

La molestia de los pescadores se basaba en la actitud de la Subsecretaría de Pesca ante la información que entregaron sus propios asesores técnicos, el Instituto de Investigación Pesquera, IFOP, para la fijación de cuotas. El IFOP recomendó una cifra  no superior a las 45 mil toneladas, puesto que los estudios realizados, por ellos, en torno a esta pesquería señalan que cerca del 80% de la biomasa corresponde a especies juveniles que aún no han logrado reproducirse.

Frente a estos graves acontecimientos, los pescadores agrupados en la Confederación Nacional de Pescadores  Artesanales de Chile, CONAPACH,  esperan en el más breve plazo una respuesta del gobierno que conduzca a la implementación de medidas administrativas que garanticen la recuperación de las pesquerías afectadas por la intervención de la pesca de arrastre y asegure una actividad sustentable para las futuras generaciones. Por todo lo antes mencionado se han asumido las siguientes acciones: 1. Dar inicio a una Campaña ciudadana, informativa denominada: “Sí a la pesca artesanal; Eliminemos la pesca de arrastre”.

 

2. Esta campaña es de carácter nacional y  tendrá su punto de partida en la Región de Valparaíso y San Antonio, en conjunto con la “Federación de Pescadores Unidos de la V región , “Nuevo Amanecer”.

 

3. Dicha Campaña pretende informar, sensibilizar y generar el debate en torno a la necesidad de prohibir el  arte de pesca de arrastre, que utiliza la flota industrial, y conseguir el apoyo ciudadano a las demandas del sector pesquero artesanal.

4. El inicio de esta Campaña se realizará el martes 29 de enero a las 12 horas en “Caleta Portales”, y contará con la presencia de  pescadores artesanales y sus familias, provenientes de San Antonio, Membrillo, Portales, Sudaméricana, Higuerillas y Con-Con. Dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH y de la “Federación Nuevo Amanecer”, acompañados del Senador Nelson Ávila, junto a diversas organizaciones ciudadanas, entre las que se cuentan Greenpeace y Ecoceanos, entre otras.

5. La Campaña se desarrollará a partir de la fecha de inicio hasta el mes de marzo, con la realización de variadas actividades de participación ciudadana en espacios públicos de la región, donde los pescadores tendrán un rol protagónico.

6. Durante los meses que dure la Campaña se recolectarán firmas ciudadanas que apoyen un petitorio dirigido a la Presidenta de la República para que patrocine el Proyecto de Ley que elimine la pesca de arrastre en las costas chilenas. Proyecto que fue elaborado por el  Diputado René Alinco y que ingresó a la Cámara  durante  el  mes de noviembre, y cuenta con el apoyo de diez parlamentarios de la Concertación.

7. El cierre de Campaña se realizará con un acto ciudadano de carácter cultural.

 

Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH

Federación de Pescadores Unidos de la V región “Nuevo Amanecer”

 

|

Comentarios

Pretty! This was a really wonderful post. Thank you for providing this information.
Responder
These are genuinely enormous ideas in on the topic of blogging. You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.
Responder
Glad to be one of several visitors on this amazing web site : D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar